Consejos para la buena alimentación


1. Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!
2. El desayuno es una de la comidas más importantes
3. Procura comer alimentos muy variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad
4. ¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación
5. ¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!
6. Detalles sobre las grasas. El exceso de grasas saturadas no es bueno para la salud
7. ¡La merienda está servida! Come a la hora indicada y cambia con frecuencia lo que picas entre horas
8. Sacia la sed. Bebe cuanto puedas
9. ¡Cuida tus dientes! Cepíllate los dientes al menos dos veces al día
10. ¡Muévete! Haz ejercicio a diario

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  • Tómese su tiempo para comer y masticar muy bien los alimentos. Después de la cena procure que pase el tiempo suficiente para hacer la digestión antes de acostarte.
  • Fraccione la alimentación diaria en 4 comidas principales.
  • Al preparar alimentos utilice métodos de cocción que no requieran grasa (vapor, horno, parrilla, plancha, microondas). Evite frituras y salteados.
  • Cocine las frutas y verduras preferentemente con cáscara y en trozos grandes.
  • Cocine los alimentos sin sal, agréguela una vez que haya terminado la cocción y en cantidades moderadas; puede condimentar las preparaciones con hierbas aromáticas(perejil, estragón, tomillo, laurel), pimienta o ajo para realzar el sabor de sus comidas.
  • Evite consumir infusiones inmediatamente después de comer (,café, mate); realizarlo al menos 1 hora más tarde. Consuma poca sal y elimine aquellos alimentos muy salados como quesos picantes, sopas envasadas, ect.
  • Prefiera el pollo sin piel, pescado o pavo, y elija cortes magros de carnes rojas.
  • Consuma al menos 2 raciones de frutas y 3 de verduras al día, para obtener la cantidad adecuada de fibra, vitaminas y minerales.
  • Prefiera cereales integrales y pan integral para mayor consumo de fibra y saciedad, como así también aumente el consumo de legumbres como lentejas, porotos, garbanzos, habas y soja, que además son buena fuente de proteínas vegetales.
    Evite salsas aceitosas y ricas en grasas para acompañar sus platos.
  • Beba al menos 2 litros de líquidos diarios, preferentemente agua.
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